miércoles, 1 de julio de 2015

Las cuatro claves del diagnóstico en psicoterapia



Por Miguel Angel Pichardo Reyes
AlterSoma

El uso del diagnóstico ha experimentado cambios muy profundos durante los últimos cinco años. Por un lado se han criticado los criterios de evaluación del DSM-V, por el otro se sigue asociando el diagnóstico con la psiquiatría y los psicofármacos, y en el otro extremo se encuentran escuelas de psicoterapia que desalientan su uso.

En la Psicoterapia Corporal Breve defendemos y promovemos el uso crítico de la evaluación clínica y el psicodiagnóstico, pues consideramos que esta evaluación es un derecho de los y las usuarias de los servicios de salud, y por el otro, el diagnóstico posibilita plantear un programa de tratamiento adecuado a los campos de evaluación y de los síntomas más graves de los pacientes/clientes.

A continuación te presentamos cuatro claves de un psicodiagnóstico clínico en el marco del inicio de una psicoterapia.

1.     Entrevista inicial. La entrevista inicial supone el primer contacto cara-a-cara de una paciente/cliente con el psicoterapeuta. En esta primera entrevista se promueve la empatía, la escucha del motivo de consulta, una primera evaluación de la problemática, así como de la información relativa al proceso psicoterapéutico, incluyendo tiempos, costos y procedimientos.

2.     Historia clínica. La historia clínica permite distinguir los signos y síntomas, reconocer su evolución, y evaluar cómo esta afectando actualmente a la paciente/cliente.

3.     Evaluación clínica. La evaluación clínica permite evaluar los síntomas y los signos, así como los síndromes y los posibles trastornos, distinguiendo los cuadros clínicos de los trastornos de la personalidad, identificando las posibles causas médicas, así como los estresores psicosociales y la gravedad del problema o trastorno.


4.     Evaluación de la personalidad. La evaluación de la personalidad es un aspecto fundamental. Nosotros recomendamos la evaluación estructural de vertiente psicodinámica, así como las evaluaciones psicocorporales de las estructuras de carácter. Esta evaluación también permitirá afinar el pronóstico y diseñar un plan de tratamiento adecuado a cada estructura de carácter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario