Formación en Sociobioenergética Vincular




Programa de Formación Psicosocial
Sociobioenergética
Vincular
Reconstrucción psicocorporal de los vínculos traumáticos

Ciudad de México 2013

Introducción

El Programa de Formación Psicosocial en Sociobioenergética Vincular viene a llenar un vacío formativo en el área de la acción psicosocial, pues frente a una realidad tan lacerante del tejido social como lo es la violencia, carecemos de especialistas formados psicosocialmente para atender los efectos devastadores en la población. Grandes grupos humanos se encuentran padeciendo un trauma psicosocial que atraviesa el entramado social, presentando síntomas y síndromes que representan un grave riesgo de salud pública, por no decir de seguridad social. Este curso es un recurso privilegiado para formar profesionales sensibles a esta problemática social, capacitando técnica y metodológicamente en la prevención psicosocial con personas y grupos traumatizados por la violencia (familiar, sexual, política, comunitaria, etc.).

Consideramos que el perfil de un sociobioenergetista vincular debe de estar fuertemente sustentado en las dimensiones teóricas y técnicas que proporcionen una alta eficacia, precisión y sensibilidad en las diferentes etapas de evaluación e intervención psicocorporal. Son estas dimensiones las que el curso propone abarcar y profundizar durante un proceso a la vez serio y divertido, donde lo lúdico se encuentre fuertemente fundamentado por lo teórico y lo técnico, donde la sensibilidad humana no demerite la teoría y la técnica, o donde lo ético no se vea mermado por la incompetencia o la intuición.

Descripción

Se trata de una formación profesional que proporciona herramientas en clínica psicosocial para el tratamiento psicocorporal de las heridas y los traumas en los ámbitos grupal y comunitario. La formación tiene sus fundamentos clínicos en el Psicoanálisis de Sigmund Freud y el Análisis del Carácter de Wilhelm Reich, así como en el enfoque técnico y metodológico integrativo, donde se incluyen varios enfoques como el Análisis Bioenergético de Lowen, la ensoñación corporal escénica, la sanación de heridas afectivas, el Eneagrama, el trance bioenergético, el contacto y masaje psicoterapéutico, así como otras técnicas y enfoques relevantes dentro de la psicoterapia corporal y la psicología social para el tratamiento del trauma.

El campo de estudio e intervención es el trauma psicosocial producido por la violencia y el maltrato, atendiendo desde una clínica psicosocial y psicocorporal el impacto que este deja en las personas, familias, grupos y comunidades.

Destinatarios

Se encuentra dirigido a estudiantes de los últimos semestres y profesionistas de las áreas de la salud, las ciencias sociales y humanidades; psicología, enfermería, trabajo social, filosofía, antropología, sociología, educación, desarrollo humano, derecho, homeopatía, pedagogía, y disciplinas afines.

Perfil de Egreso

El egresado contará con conocimientos teóricos, así como habilidades técnicas para realizar intervenciones grupales y comunitarias a nivel educativo, preventivo, de orientación y asesoría, con personas y grupos traumatizados por la violencia o por algún tipo de maltrato durante su infancia, operando cursos, talleres, retiros y experiencias, así como programas y proyectos orientados a la sanación psicocorporal y psicosocial de las heridas arcaicas y la resolución de los problemas presentes.

Objetivo General

Los y las participantes contaran con una formación especializada e integral en Sociobioenergética Vincular (psicoterapia corporal reichiana), especializada en la sanación de heridas producidas por complejos traumáticos, orientando la cura a través de la construcción de un vínculo seguro, incorporando las técnicas de la ensoñación corporal, el trance bioenergético, el análisis del carácter, el movimiento y el juego bioenergético.

Objetivos Específicos

Los y las participantes:

·     Teoría sociobioenergéica vincular. Integraran contenidos teóricos relativos a la bioenergética, la vegetoterapia, las relaciones objetales, la teoría del apego, el trauma y las estructuras clínicas, que le permitan fundamentar su práctica psicosocial sociobioenergética de reconstrucción de los vínculos traumáticos.

·     Clínica psicosocial. Adquirirán conocimientos y desarrollaran competencias profesionales en el campo de la clínica psicosocial que les permitan analizar y comprender las interrelaciones entre la bioenergética, los vínculos y las bases socioeconómicas en la producción de síntomas y malestares psicosociales relativos a la violencia y el trauma.

·     Terapéutica psicosocial. Conocerán, diseñaran y aplicaran la estructura, dinámica y método de diferentes dispositivos corporales y grupales para el tratamiento psicosocial de las alteraciones sociobioenergéticas vinculares producidas en grupos y comunidades traumatizados por la violencia.

·     Técnicas de intervención. Desarrollaran habilidades y competencias técnicas para realizar intervenciones psicocorporales puntuales sobre un amplio espectro de conflictos, malestares y trastornos psicosociales, conociendo e integrando diferentes enfoques del trabajo psicocorporal vincular.

Talleres intensivos

1.  Sociobioenergética vincular del juego
2.  Psicogenealogía de las heridas familiares
3.  Radiografía de las heridas biográficas
4.  Lectura bioenergética del cuerpo
5.  Eneagrama, heridas biográficas y enredos vinculares
6.  El trance bioenergético para la transformación de traumas
7.  Ensoñación corporal escénica
8.  Gimnasia emocional bioenergética
9.  Desbloqueo bioenergético
10.      Resolución positiva de conflictos
11.      Comunicación noviolenta
Metodología

La formación psicosocial que oferta AlterSoma-Escuela Libre de Psicoterapia Corporal, es una formación personalizada, por lo que se trabaja con un grupo compacto, limitado a 20 lugares máximo. La metodología que se propone consta de tres dispositivos formativos: el seminario teórico, los talleres vivenciales, y el proyecto de investigación-acción. Estos dispositivos posibilitan el ejercicio de la formación, la cual supone la inversión de tiempo y conocimientos que permitan formar un perfil profesional adecuado a las necesidades y problemáticas contemporáneas.

Seminario. El seminario es un espacio que sigue un programa establecido de lecturas, las cuales se ponen a análisis y discusión grupal, lo cual va permitiendo la construcción crítica del conocimiento.

Taller. El taller es un espacio mensual de tipo intensivo donde se experimentan las técnicas propias de la Sociobioenergética Vincular.

Proyecto. El proyecto hace referencia al objeto de investigación-acción que guía la formación, la cual se entrega al inicio de la formación y se desarrolla a lo largo de ésta, entregándose al fina un informe escrito.

Coordinación

Miguel Angel Pichardo Reyes.
Psicólogo social por la UAM-I. Victimólogo y psicotraumatólogo. Psicoterapeutca corporal bioenergético. Director de AlterSoma-Escuela Libre de Psicoterapia Corporal. Director de Curar el Trauma. Consultora especializada en Victimología y Psicotrauma.

Cuenta con experiencia en intervención clínica y psicosocial con personas, grupos y comunidades afectados por la violencia social y el trauma. Ha desarrollado instrumetos, métodos y técnicas para el tratamiento psicobioenergético y sociobioenergético de los traumas ocasionados por el maltrato en la infancia y traumas en la edad adulta.

Costo

$1,500.ºº mensualidad

Nota: el cupo mínimo es de 15 personas, nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso.

Requisitos

Etapa 1
·     Estudiantes y egresados de la carrera de psicología, sociología, trabajo social, educación, filosofía, antropología y carreras afines.
·     Enviar un anteproyecto de investigación-acción psicosocial sobre una problemática donde se quiera intervenir, de 5 a 10 cuartillas, incluyendo portada y bibliografía.
·     Contar con la disposición de tiempo y fechas para cubrir el programa en su totalidad, los cuales incluyen las sesiones semanales de seminario, y un fin de semana intensivo al mes.
·     Enviar curriculum vitae (máximo tres cuartillas).
·     Enviar carta de motivos (de una cuartilla).
·     Llenar ficha de inscripción (solitarla por correo electrónico).
·     Enviar estos documentos a altersomma@gmail.com

Etapa 2
·     Al recibir y evaluar los documentos y el anteproyecto de investigación, así como cumplir con el perfil solicitado, se le informará a la persona solicitante vía telefónica sobre su inclusión o no en el programa de formación.
·     Al ser aceptada en el programa de formación tendrá que cubrir la cuota del primer mes y firmar unas cartas donde se compromete a cumplir con las normas y requisitos que se solicitan para la formación.

Fechas

1.  Envío de anteproyecto, ficha de inscripción y documentos
De diciembre de 2012 a febrero de 2013
2.  Entrega de resultados de admisión
Febrero de 2013
3.  Taller de inmersión
Marzo 2013
4.  Seminario
Marzo 2013
5.  Talleres intensivos de fin de semana
Marzo 2013
Informes

AlterSoma
Escuela Libre de Psicoterapia Corporal

San Luis Gonzaga 5238
Col. Jardines Guadalupe
Zapopan, Jal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario