jueves, 28 de mayo de 2015

La psicoterapia corporal crítica


Por Miguel Angel Pichardo Reyes*
AlterSoma

Se cree que las psicoterapias corporales son la antítesis de las psicoterapias verbales. Este supuesto se basa en que las psicoterapias verbales excluyen técnicamente el trabajo con el cuerpo, mientras que las psicoterapias corporales, enfatizando el trabajo técnico con el cuerpo mantienen al margen lo verbal. Esta creencia es incorrecta, y desvía la antítesis fundamental de las psicoterapias corporales, el conflicto entre psicología crítica y psicología funcional, o entre las psicoterapias críticas y las psicoterapias funcionales. La psicoterapia corporal, tal como la entiendo, en su inspiración reichiana, es sin duda una psicoterapia crítica.

En este sentido existen psicoterapias corporales funcionales, así como otras psicologías-psicoterapias que son acríticas, metafísicas, patriarcales y falogocéntricas. La psicoterapia corporal crítica y de la liberación esta llamada a entablar una labor desideologizadora, tal como lo planteara Ignacio Martín-Baró con respecto a los discursos ideológicos normalizadores en la psicología colonizadora. De esta forma, la visión crítica y psicosocial que realizara Wilhelm Reich coincide con el planteamiento de una psicología de la liberación tal como postulo Ignacio Martín-Baró. Considero que una psicoterapia corporal crítica es una psicología social de la liberación, un saber crítico y en resistencia.


De esta forma, la verdadera dicotomía sería entre las psicoterapias críticas y las psicoterapias funcionales. Ahora bien, una psicoterapia crítica tendría que ser necesariamente crítica con respecto a la metafísica, al patriarcado, al poder y al disciplinamiento del cuerpo políticamente sexuado. Una psicoterapia crítica que ignore, oculte, discipline o normalice el cuerpo políticamente sexuado no sería crítica. Por eso mismo, la psicoterapia crítica integrará como un rasgo fundamental un análisis crítico del cuerpo políticamente sexuado. Y no solo eso, sino que dispondrá de medios técnicos y metodológico orientados hacia la emancipación del biopoder que corroe el cuerpo social, que subvierte la materialidad sintiente y colonizada del sujeto.

* Psicólogo Social y Psicoterapeuta Corporal. Este ensayo forma parte de un proyecto sobre “El sujeto corpóreo políticamente sexuado: Wilhelm Reich, Michael Foucault y Jacques Lacan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario